¿La depresión afecta tú salud?

La tristeza e infelicidad es un estado que todos hemos experimentado, después de una perdida o de algún momento de soledad, o duda sobre la vida, este estado de tristeza es normal y todos transitamos por él en varias ocasiones a lo largo de nuestra vida. Sin embargo cuando la tristeza persiste y perjudica las actividades diarias como el trabajo, el sueño, la salud física, entre otras, nos indica que ese estado ya no se trata de una tristeza cotidiana, sino de un trastorno depresivo.

En el trastorno depresivo o depresión aguda, el ánimo de la persona se encuentra deprimido la mayor parte del día, esto sucede durante varios días, la persona pierde su estado de placer y puede presentarse, ya sea un aumento o disminución significativo del apetito, con perdida o aumento de peso, igualmente puede presentarse una somnolencia o sueño excesivo, perdida de energía y una sensación de cansancio durante gran parte del día.

La persona con depresión aguda también puede presentar dificultad para concentrarse, ya que puede presentar también pensamientos recurrentes de muerte y suicidio, por lo que puede tener trastornos del sueño en forma de insomnio.

En los casos más severos, las personas depresivas pueden alterar sus actividades diarias por la falta de energía y desgano, característico de este estado, dejando de comer, asease adecuadamente, trabajar, y otras actividades, ya que pierden las ganas por vivir y no encuentran interés en la vida. Se ha observado que las personas con estados depresivos crónicos no tienen ganas de hacer nada, y mucho menos de pedir ayuda, puesto que no encuentran sentido en la vida y tiene muy poca energía para poder realizar sus actividades y acudir con algún profesional, pero es muy importante encontrar la ayuda de un profesional ya que sino se logra salir de este estado de animo, las consecuencias en la salud pueden ser muy dañinas o hasta provocar la muerte, ya sea por enfermedad o suicidio.

Las consecuencias de una depresión prolongada en la salud física pueden ser muy variadas, ya que este estado de ánimo afecta todo nuestra persona, ya que trae consigo alteraciones en nuestro sistema y su funcionamiento, además de lo provocado tanto por los trastornos de sueño y la alimentación tanto exagerada como por una falta de ella.

Muchos estudios han demostrado que existe una fuerte relación entre la depresión y la incidencia y severidad de embolias, infartos de miocardio y muertes por un infarto. La depresión puede también dificultar la respuesta del paciente a la medicación para las enfermedades cardíacas. Cuanto más grave sea la depresión, más peligrosa es para el corazón, aunque incluso la depresión ligera pueden dañar al corazón, hasta en personas sin signos de alteraciones cardíacas previas.

Otra enfermedad en la que se ha encontrado relación es la osteoporosis, algunos estudios han asociado la depresión aguda con pérdida ósea en las mujeres. Una explicación para este hecho puede ser el que las mujeres deprimidas tienen niveles mayores de cortisol, una hormona del estrés que puede contribuir a la mayor pérdida ósea.

Un estado continuo de depresión, también tiene un aumento del riesgo de adicciones, como el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, comer en exceso, comprar compulsivamente o hasta la adicción al trabajo, como formas de evadir sus sentimientos y hacerse daño al afectar su cuerpo y su salud.

Las personas negativas, las que ven que todas las cosas están mal, tienen más riesgos sobre su salud, ya que la infelicidad produce estrés en el cuerpo, lo que trae consigo un riesgo mayor de enfermedades, en cambio las personas más positivas, viven más felices y corren menor riesgo de enfermedades, puesto que su salud no se encuentra afectada de forma prolongada por estados anímicos fuertes, como la depresión, la angustia, la ira, entre otras. Ya que estos estados provocan tensión muscular, fatiga, mala postura y hasta mal funcionamiento en nuestro sistema corporal.

Si tú o alguien de tus seres queridos se encuentra en un estado de depresión aguda, lo mejor es acudir con un profesional, asistir a una psicoterapia es una buena opción para combatir la depresión, ya que el psicólogo y el psicoterapeuta son los expertos en diagnosticar y tratar esté estado, que sino es tratado puede afectar tu vida de forma importante, teniendo graves consecuencias en tu vida. Si sientes que te encuentras en un estado de depresión, no dejes que este avance y se vuelva crónico, acude lo más pronto a un psicólogo y busca la ayuda necesaria para lograr resolverlo. El psicólogo te ofrecerá o te recomendará la mejor opción para el tratamiento de tu persona, apoyándote en todo el proceso hasta el mejoramiento de tu estado de ánimo, para que puedas resolver lo que te aqueja y mejorar tu calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de Autorregulación del organísmo

Los asuntos inconclusos