Los asuntos inconclusos

Resolver el Pasado es Poder vivir el Presente


"Toda experiencia se queda rondando y molestando , hasta que uno acaba con ella."
Erving y Miriam Polster.

Uno de los puntos centrales de la Psicoterapia Gestalt es el aquí y ahora, por lo que la psicoterapia le da mucha importancia al momento presente, a lo que se vive aquí y ahora. Por ello la Psicoterapia Gestalt ve los problemas del pasado como un problema continuado aquí y ahora, y lo que nos impide vivir en este presente, son los asuntos inconclusos del pasado.

Se llama así a cualquier situación, emocional, intelectual, circunstancia o conducta que no se resolvió. Todos tenemos asuntos que se encuentran inconclusos, que no hemos resultos y nos siguen molestaqndo, por lo que estos asuntos pueden estar guardados en nuestra persona sin saber que no los resolvimos, lo que hace que cualquier circuantancia pueda recordárnoslo y hacer que este asunto que se encuentra inconcluso se manifieste. Estos asuntos inconclusos son los que nos impiden vivir plenamente nuestro presente, ya que nos vinculan con situaciones inconclusas de nuestro pasado, haciendo que ese problema del pasado sea un problema continuado aquí y ahora. Por eso es importante resolver los asuntos inconclusos ya que estos pueden contaminar otras áreas de nuestra vida, no dejándonos estar plenamente en el presente, si no vinculando nuestro asunto inconcluso con lo que nos sucede en el momento actual e impidiéndonos vivirlo plenamente.


Esto lo explica el Dr. Héctor Salama(Psicoterapia Gestalt: Proceso y metodología, 2007, p. 87); "Todo síntoma representa un gríto del Yo que implica un asunto inconcluso que se necesita cerrar y se vale de la expresión verbal o no verbal para buscar la resolución del mismo." Por ello al cerrar o resolver el problema, desaparece el síntoma y nos sentimos en un estado de paz y tranquilidad. Resolver el pasado es poder vivir en el presente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La silla vacía

Ciclo de Autorregulación del organísmo

El compromiso en la pareja