El amor propio y la pareja

Sofía es una mujer de 30 años con problemas para elegir pareja, es inteligente y prospera en su trabajo, pero con muchas dificultades en sus relaciones de pareja, ha tenido vario novios a 
lo largo de su vida, pues busca tener una relación duradera y vivir con una pareja, el problema es que no logra que sus relaciones duren lo suficiente como para poder vivir con alguno de ellos. 
A Mario, su última relación, la conoció justo unas semana después de haber terminado con su novio, Mario también venia del termino de una relación de varios años, y entonces es que se encontraron y aunque ambos sabían conscientemente que no les convenía comenzar una relación, puesto que tenían poco tiempo de haber terminado y aún les dolía la separación, decidieron empezar a salir.
Al principio la relación para Sofía fue buena, o eso es lo que ella quería creer, ya que aunque comenzó desde el principio notando algunos defectos de Mario decidió no darles importancia y basar la relación en sus coincidencias, aún sabiendo que esos defectos de Mario eran graves y no le agradaban en nada. De hecho sabía desde el principio que podía salir lastimada y aun así decidió seguir adelante con la relación, aunque desde principio pensó que no le convenía.
Mario era una persona que no lograba terminar su carrera, ya que debía algunas materias, y tenía serios problemas de dependencia con su familia además de problemas con el abuso de bebidas alcohólicas, como el padre de Sofía. Por lo cuál ella no quería vivir con alguien que tuviera esas problemáticas, pues ya había sufrido desde niña las consecuencias de vivir con una persona alcohólica. 
 Pero en el momento de conocer a Mario nada de esto le importo, a lo único que le hizo caso fue la gran atracción que sintió por él, es decir que nunca se puso a pensar en la razón por la cual lo elegía, y mucho menos si le convenía estar con él.
Elegir una pareja sólo porque nos gusta, no es una buena decisión, tenemos que considerar a la persona por completo para poder evaluar si esta persona coincide con nuestra necesidades y proyecto de vida. Cuando iniciamos una relación no sólo lo hacemos de forma sexual o de atracción, sino que nos comenzamos a relacionarnos con todos los aspectos de la persona, además de que si basamos la relación en la química que exista, esta atracción en algún momento se terminara, y no quedara nada que una a esa pareja. Tenemos que considerar todos los aspectos de la persona, su personalidad, su forma de pensar, su físico, la química o atracción que se siente, el proyecto de vida, en fin todos los aspectos de su persona. 

Para ello es importante saber que es lo que estamos buscando en una pareja, saber claramente que cualidades deseamos que tenga esa persona, y que es lo que necesitamos de una relación de pareja. Puesto que considerar todo lo que necesitamos es fundamental para poder elegir correctamente una pareja. Necesitamos tener claro que es lo que nosotros queremos y entonces que cualidades necesita tener esa persona para ser nuestra pareja. Ya que el salir con alguien, es algo que nosotros nos damos a nosotros mismo, elegir, buscar y decidir iniciar una relación tiene que ver con nuestras decisiones propias, nosotros somos los que decidimos con quien salir y con quien no, si nos gusta o si no nos gusta, si esa relación nos sirve o no, en fin cada uno de nosotros decidimos en cada momento que tomamos o que rechazamos por ello es que somos nosotros mismos los que nos otorgamos esa relación.

Así es como la elección de pareja se relaciona con el amor propio, el amor a uno mismo, ya que elegir una pareja tiene que ver con darse por medio del otro lo que uno necesita, es brindarte a ti mismo por medio de la pareja lo que necesitas. Así que si tu pareja no te da lo que requieres tienes que comenzar a reflexionar en como esta lo que tu mismo te estas dando, que tan amoroso eres contigo, y como es que ese amor se relaciona con tu relación de pareja. ¿Necesitas en tu vida una persona como esa? ¿Te sirve esa relación para cumplir tus necesidades? o por el contrario, te detiene e impide la satisfacción de eso que es importante para ti. Por ello más que reclamárselo necesitas observar porque tu no te estas dando a ti mismo eso que requieres. Y así poder analizar si puedes hacer algo para satisfacer esa necesidades por medio de esa relación, y poder mejorar tu relación de pareja, o si por el contrario, te das cuenta de que elegiste mal y esa persona no va a cambiar, tomar la decisión de dejarla.
Es muy importante observar si la persona que elegiste para tener una relación, sintoniza con tus necesidades y si sus cualidades te sirve para lo que requieres, o si no cuenta con algunas de esas cualidades este dispuesta a adquirirlas. Esto es fundamental, el deseo de hacer lo necesario para poder construir una relación duradera y segura, sin importar las habilidades con que se cuente, sin no con el compromiso de trabajar para adquirirlas.
Lo más importante en una relación es el compromiso, las parejas necesitamos hacer un compromiso con nuestra pareja que satisfaga nuestras necesidades y las de ella, por que aunque seamos concientes o no, existen acuerdos entre la pareja, reglas o contratos que tienen que cumplirse para poder continuar la relación, acuerdos que si se rompen pueden terminar con la pareja. El problema es que en la mayoría de los casos no tenemos claros estos contratos.
Existen varios tipos de contratos; primero tenemos el contrato que es explícito y consciente, es decir, lo acuerdos que se han discutido y hablado y que por ello la pareja tiene presentes, luego esta el contrato implícito consciente, que son todos esos acuerdos que no hemos hablado pero que sabemos de forma consciente que deben cumplirse, y por último los contratos implícitos e inconsciente, de los cuáles no sabemos puesto que se encuentran en nuestras creencias y forma de pensar, pero el incumplimiento de este tipo de contrato también causa muchas consecuencias y hasta rupturas en la pareja, por ello es importante hacer que los contratos pasen a ser explícitos y conscientes, para poder generar acuerdos y así los compromisos puedan ser duraderos.
Además de que es importante saber que como estos contratos y acuerdos están basados en nuestras necesidades, no pueden ser constantes, sino que se van modificando y cambiando conforme nosotros mismos cambiamos, por lo que es importante revisarlos constantemente para llegar a nuevos acuerdos y evitar nuevos conflictos y problemas.
Para ello el primer compromiso que necesitan asumir como pareja es hacer de la relación con otra persona lo más importante en tu vida, por encima de hijos, trabajo, carrera, familia, en fin por encima de todo.
En el caso de Sofía Mario no estaba listo para asumir tal compromiso puesto que era dependiente de su familia y otorgaba más importancia a los eventos familiares y a la relación con sus padres que a su pareja, mientras que Sofía al venir saliendo de una relación, no podía relacionarse con Mario si hacer comparaciones, porque como dijimos había varios rasgos de su personalidad que no le gustaban, puesto que eligió mal desde un inicio, así ellos nunca realizaron sus compromisos, ni hablaron de ellos todo se quedo en el nivel implícito, y ambos asumían esos compromisos sin realmente tener claro lo que necesitaban, exigiendo a su pareja que los cumpliera a pesar de decirle que es lo que necesitaban claramente, por lo cual siempre se sentían incomprendidos y frustrados sin saber que hacer.
Ambos tenían la falsa creencia de que no podían estar sólo y que dependían de una pareja, por lo cuál tenían una dependencia emocional hacia su pareja, pero al no asumir compromisos, sólo se lastimaban y al final aceptaban la culpa por la peleas para arreglar la situación y así retener a su pareja, eran una pareja con discusiones constantes que sólo arreglaba las cosas por el miedo a estar solos, lo que hacía que los resentimientos y enojos crecieran constantemente. De hecho Sofía sabía de su necesidad de dejar a Mario, y después de las peleas siempre decidía dejarlo, pero a la hora de tomar la decisión siempre terminaba cediendo a las suplicas de Mario y hacia como si nada pasara, guardando sus emociones, por lo cuál al siguiente conflicto su enojo crecía, por no poder cumplir sus necesidades. Y así siguió Sofía, aguantándose hasta que las peleas crecieron y termino rompiendo con Mario de la peor forma, insultándolo y sacando todo su enojo y frustración sin asumir que ella lo había elegido y no se había comprometido nunca con esa relación, además de aceptar que esa persona no cumplía con sus necesidades puesto que lo había elegido en un momento en el que ella se sentía emocionalmente mal.
Sofía creía que no podía obtener una mejor persona, por lo cual mantenía la relación, no cumplía con sus necesidades por lo que carecía de amor propio, puesto que se agredía a ella y a su pareja discutiendo y buscando pelea con el fin, claro que de forma inconsciente, de agredirse al estar con una persona que realmente no cumplía con lo que ella busca, de hecho en el caso de Sofía eso era muy evidente puesto que su pareja anterior tenía mayores cualidades y era una mejor pareja para poder estar con ella, por eso es que ella podía darse cuenta de que estar con Mario no era algo que le beneficiara, el problema es que al no terminar la relación ella se seguía agrediendo y lastimando, haciendo sufrir a su pareja.
Elegir una pareja siempre se debe de hacer de acuerdo a nosotros mismos, es decir de acuerdo a nuestras necesidades, buscando una pareja que nos haga sacar lo mejor de nosotros mismos y nos incite a crecer y mejorar como personas, una pareja debe cumplir con lo que nosotros creamos que es bueno y bello para así poder ofrecerle lo mismo y ambos se comprometan a hacer de esa persona lo más importante de su vida.
El compromiso de pareja es algo que se necesita renovar constantemente y al menos que no sientas por tu pareja una gran admiración de sus cualidades es muy difícil que ese nivel de compromiso se pueda dar, por ello si ya tienes una relación de pareja pregúntate ¿Qué es lo que admiras de esa persona? y si sigues admirando lo mismo, por que si ya no la admiras hay que buscar que comiences a reconocer sus cualidades para que puedas volverla a admirar, por que si la relación se encuentra basada en los defectos y dificultades tiene muy pocas posibilidades de durar, pues ¿Quién se siente a gusto en una relación que siempre esta cuestionando y juzgando nuestras actitudes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de Autorregulación del organísmo

Los asuntos inconclusos