Inversión en la pareja



-Por qué no puedo tener una pareja estable- se pregunta Magnolia utilizando un tono severo y enjuiciador, como si estuviera hablando con alguien más y lo regañara, pero en realidad se lo decía a sí misma.

-¿Por qué los hombres son unos estúpidos y no saben valorarme? siguió diciéndose mientras subía su tono de voz.

-¿Cómo es posible que Gabriel no valorara todo lo hice por la relación? ¡Si yo siempre estuve esforzándome! Pero él nunca quiso cambiar, nunca puso de su parte, por más que yo me esforzaba, a él no le importaba.

- Yo pensé que con el tiempo, le podía enseñar a ser más sensible y cariñoso, que cuando nos casáramos el podría cambiar, pero en realidad él nunca me amo, sólo le interesaba su trabajo y su carrera, realmente nunca se intereso por mi.

Gabriel era exitoso, bien parecido y carismático, pero tenía una gran adicción al trabajo. Cuando conoció a Magnolia pensaba que ya era hora de casarse, le gustaba mucho ella y pensó que era una buena opción para formalizar un matrimonio, pero la realidad es que pensó muy poco si su relación funcionaría. Su experiencia en relaciones era muy pobre, y las pocas relaciones que ha


bía tenido con anterioridad siempre habían fracasado por que él no se esforzaba y no les dedicaba el tiempo suficiente, por lo general sus parejas se quejaban de que él se esforzaba muy poco y ofrecía muy pocas cosas a la relación. Pero esto último Gabriel ni siquiera lo pensó. Simplemente se dijo que era momento de casarse y lo hizo.

Es común escuchar que muchas personas piensan que van a cambiar a la persona que aman cuando estén juntos. Pero la verdad es que esto normalmente no sucede, no podemos cambiar al otro, sólo podemos centrarnos en nosotros mismos puesto que el otro es el único responsable de sus cambios.

Magnolia tuvo muchas dificultades en su noviazgo con Gabriel que le avisaban de estos conflictos, pero ella nunca quiso ponerles atención, simplemente los dejaba pasar sin co

nfrontar a su pareja y preguntarle que sucedía, prefirió evadir la situación para seguir adelante con su proyecto y casarse.

Si te encuentras en una relación de noviazgo como esta de Magnolia y

Gabriel, donde la otra persona no invierte mucho o nada en ti de forma comprometida, entonces necesitas retirarte y ver lo que esta sucediendo, es mejor ver las cosas de inmediato aunque te duelan en ese momento, que esperar a que la situación siga creciendo y te cases con alguien que no esta comprometido y no tiene las ganas de invertir en la relación de pareja.

Como dice Norman Shub en su libro “De corazón a corazón”: “ El amor se desarrolla cuando haces a otra persona importante. Tu disposición para invertir en la otra persona a través del tiempo va intensificando tu amor.” (2005, p 23) Una relación entre dos personas poco a poco transita desde la emoción desbordada del enamoramiento inicial y la novedad hasta la intensidad del amor y la cercanía a través de la inversión que con el tiempo va realizando cada persona. Es como cuando compras una tierra, es algo que tú compraste, de acuerdo a la dedicación que tengas en esa tierra son los resultados que vas a obtener, y sí algunas de las plantas que siembras comienzan a secarse tú eres el que decide que hacer, hay personas

que no hacen nada y la dejan morir, y por el contrarío existen personas que aran la tierra, compran fertilizante, la riegan y le invierten mucho tiempo y esfuerzo, hasta que logran que esa pequeña planta se transforme en un gran árbol. Así, sí inviertes lo suficiente, puedes hacer crecer, el romance, el cariño, la sexualidad, la confianza, la comunicación y el amor, todo puede crecer.



El punto es que es muy importante invertir, ya que las cosas nunca son estáticas y por eso es que sólo existen parejas que crecen o se deterioran, si tú no inviertes, con el tiempo, te arriesgas a terminar.

En el caso de Magnolia ella compro un desierto, del que esperaba obtener frutos, pero por más que aro la tierra y utilizo fertilizantes, la tierra no era propicia para sembrar. Esto fue por el desconocimiento de Magnolia en relación al noviazgo, muchas personas creen que al enamorase por primera vez, van a poder casarse y durar toda la vida con esta persona, pero normalmente no es así. Por eso es muy importante el noviazgo, ya que es una fase de experimentación y aprendizaje, el

noviazgo ofrece la oportunidad de compartir una cercanía, de co

mpartir lo que son y sus intereses y preferencias. Es necesario experimentar muchas relaciones para poder encontrar a la persona ideal y poder compartir una relación más duradera. Por eso es muy importante comprender lo que es la i

nversión, qué tanto invertir, qué invertir y cuándo debes de invertir. Estas cuestiones son básicas para asegurar que tu relación va crecer a lo largo del tiempo.


Pero desde que Magnolia y Gabriel comenzaron a salir, su situación nunca fue buena para hacer crecer las cosas, Magnolia se centraba todo el tiempo en Gabriel, incluso dejando de pensar en sus necesidades, era la novia perfecta, cariñosa, amorosa, amable, detallista, pero Gabriel invertía muy poco en la relación, pensaba todo el tiempo en su trabajo, y sólo hacia lo mínimo para que Magnolia se mantuviera contenta, desde el principio Magnolia observo está situación pero no quiso darle la importancia y hacérsela ver a Gabriel, por miedo a perderle y dejar de disfrutar el enamoramiento que sentía por él, además de que seguía pensando que era un buen partido.

El proceso de noviazgo es muy importante, ya que te permite irte abriendo poco a poco con tu pareja, te ofrece la oportunidad de que ambos se vayan conociendo, por eso es muy importante que desde un inicio comiences la relación con honestidad, ya que la mentira no permite que la relación pueda crecer, como dice Norman Shub “ No puede construirse una relación sobre la base de mentiras,” (Ibíd.) de manera que en lo primero que debes de invertir es en la honestidad, puesto que es uno de los compromisos más importantes en una relación, ya que es imposible que la pareja se comience a conocer basándose en las mentiras, en las actitudes para quedar bien o para caerle mejor al otro, es necesario que comiences desde el principio de la relación invirtiendo en ser honesto, y poco a poco ir abriéndote cada vez más, en cuanto a tus gustos, preferencias, intereses, necesidades y sobre todo sentimientos, por eso amar no quiere decir que bases la relación en el buen comportamiento del otro, más bien significa amar lo que la otra persona es, su apariencia física, sus valores, su forma de ser, como se comunica con los demás, como resuelve sus conflictos su espiritualidad, en fin todo lo que es, no sólo una parte, es por eso la importancia de la honestidad sí deseas que la otra persona te ame, necesitas invertir en que te conozca.

¿Pero qué es lo que necesito invertir? ¿Cuándo invertirlo? ¿Cómo invertir de manera eficiente? estas y otras preguntas más las abordaremos en la siguiente parte de este artículo.


Psic. Arturo Llamas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de Autorregulación del organísmo

Los asuntos inconclusos