El cambio en la pareja

Una pareja llega al consultoriodiciendo que están enojados, al preguntarle de que están enojados resulta quelos dos están enojados por lo que su pareja hace con respecto a ellos, peroresulta que los dos se quejan de lo mismo; de que su pareja se enoja porcualquier cosita, y explota en ira, a demás de que ambos sienten que su parejano hace las cosas de la pareja, la familia y la casa con gusto y dedicación,sino por obligación, que el otro esta haciendo las cosas por que debe y noporque quiere, y cuando les pregunto a cada uno de ellos, si es ciertoesto, ambos dicen que no es ciertoque si quieren hacer las cosas. Entonces ambos comienzan a echarse la culpa del conflicto y de su enojo.

Este es un ejemplo claro de cómollegan en su mayoría las parejas al consultorio, creyendo que es el otro, supareja, la que debe de cambiar, pues ella es la culpable del conflicto. ¿Pero es esto cierto, el conflicto es sólo de uno de los dos miembros de la pareja o es de ambos?


Seguro hemos escuchado que losproblemas de pareja son 50 y 50 % es decir de los dos, pero realmente nopodemos determinar que porcentaje de responsabilidad tiene cada quien, y esmás, eso realmente no nos interesa, puesto que para que una relación de parejacambie no es necesario que en un inicio cambien los dos, no importa quien esmás o menos responsable, pues con que un miembro de la pareja comience acambiar es muy seguro que la relación también comience a mejorar.

Aunque es verdad que realmente senecesita que ambos cambien, también es cierto, que si uno de los dos comienza areaccionar mejor, ante las misma reacciones del otro, la relación entre amboscambiará, puesto que para que exista una pelea se necesita de dos, si unos delos dos no se pelea, no hay lugar para la discusión.

También debemos recordar que elcambio es gradual, que es un proceso que se va dando poco a poco y vaincrementándose con el tiempo. Cuando una persona comienza a cambiar, losdemás, no siempre nos damos cuenta de su mejora, por lo general, es hasta queel cambio es muy grande y evidente que podemos notar que la persona hacambiado. Es por eso que la persona que esta en un proceso de mejoramiento, sequeja de que los demás, o su pareja no reconoce su esfuerzo, ya que para losotros les es muy difícil notar las mejoría.

Por eso hay que ser compresivoscon nuestra pareja, por que lo más seguro es que sí este cambiando, aunquenosotros no nos demos cuenta, además hay que recordar que no todo lo podemoscambiar a la velocidad que deseamos, existen muchos aspectos de nuestra vida ynuestra persona que nos lleva mucho tiempo modificar, incluso pueden ser años,y esto no siempre es por falta de ganas o de voluntad, sino que el cambio es unproceso y como tal necesita de tiempo, y no existe una medida que nos digacuando es demasiado, ya que para cada persona puede ser diferente. Por eso esimportante que seamos pacientes con nuestra pareja, y que entendamos queexisten aspectos que le pueden costar mucho trabajo, y probablemente pueden seraspectos que a nosotros mismos nos sean muy fáciles de solucionar, es más nosparezcan tontos. Pero esto en vez de ser una dificultad puede ser una ventaja,que para nosotros sea fácil ese aspecto, nos puede permitir ayudar y enseñarlea nuestra pareja como hacer eso que no sabe.

También es importante mencionarque cuando una persona se encuentra en un proceso de cambio, aunque no podamosverlo, si podemos observar susganas, su voluntad y todo el esfuerzo que realiza para conseguir llegar a lameta deseada, y que poco a poco comienza a tener pequeñas mejorías, no es quesi nuestra pareja no hace nada nosotros tengamos que esperar sin hacer nada, lomás importante es preguntarnos que necesito hacer para mejorar mi relación depareja a pesar de que ella no cambie, en un inicio. Cómo puedo mejor losaspectos que no me gustan en mi relación con mi pareja y que es lo que yo tengoque hacer, no qué es lo que mi pareja tiene que hacer sino que es lo que yoquiero hacer.

Hay que recordar que el cambiosiempre comienza en nosotros mismos, y que no podemos pedirle a nuestra parejaque haga o de algo que nosotros mismos no hacemos, el comienzo del cambio es ennosotros mismos y que este se de es sólo nuestra responsabilidad y no la dealguien más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de Autorregulación del organísmo

Los asuntos inconclusos