Clases de Meditación



“Aprende a meditar”
Sábados 8:30 a 9:30 hrs. Consultorio Psicoterapia Gestalt



Meditar es el acto de centrarnuestra atención, esto puede hacerse de diferentes maneras: con los ojoscerrados o abiertos, sentados sobre una silla, un sillón, un cojín o en elsuelo, incluso caminando o haciendo ejercicio. El objetivo es mantener nuestraconcentración y para esto existen muchas técnicas que provienen de diversasdisciplinas, religiones, pensamientos y hasta de la psicología misma. Se creeque la meditación ha sido practicada desde hace más de 5000 años con propósitosintelectuales, religiosos, de salud, entre otros.
Como la meditación es tan vieja,existen una infinidad de técnicas que pueden ser empleadas de acuerdo a lo quenecesitemos lograr con ella: ya sea salud, crecimiento personal o espiritual,relajación, autoconocimiento, en fin, un sin número de propósitos y habilidadesque podemos desarrollar a través de esta práctica.

¿Pero para que nos sirve meditar?
La práctica contínua de lameditación, al ser una focalización de la atención mejora la memoria y lascapacidades intelectuales, a demás de que relaja la respiración y el ritmocardiaco, lo que hace que la sangre se oxigene y el corazón bombee más sangre,al ser la respiración más lenta y profunda, permite que las tencionesmusculares comiencen a disminuir poco a poco y con el tiempo tiendan adesaparecer, lo que hace que el estrés disminuya. La meditación brinda grandesbeneficios en personas con ira, depresión y ansiedad; ya que los estados de enojodisminuyen, la tristeza comienza a desaparecer paulatinamente y las tensionesmusculares del estado de ansiedad comienzan a aminorarse, además de que algunas técnicas de meditación que sebasan en desenfocar la tensión mental también ayudan a aminorar los pensamientosnegativos y fantasía catastróficas características de los trastornos deansiedad.

Al analizar la actividad cerebraldurante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que sepasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) aondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). En la meditación másprofunda se pueden registrar ondas theta (relajación profunda, solución deproblemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzados se puede detectar la presencia deondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz). Por esto la meditación te hacedescansar, si llegas a estados delta, ser más objetivo y encontrar resolución a problemas o asuntos cotidianosque en estados de vigilia parecen confusos, ser más creativo y generar nuevasideas y soluciones, además de encontrar un auto conocimiento que puede comenzargenerando mayor conciencia de tu cuerpo y su funcionamiento, de los procesosmentales y emocionales hasta llegar a contactar con las demás personas y con elmundo entero. Generando desde una consciencia individual, una conscienciasocial o colectiva hasta una consciencia planetaria, lo que hace que se fomenteuna motivación de crecimiento y desarrollo personal.

La meditación es un tema muyamplio, pero los beneficios de meditar constantemente se pueden apreciar deinmediato, tanto en nuestro carácter como en nuestro cuerpo y emociones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de Autorregulación del organísmo

Los asuntos inconclusos