Consultorio Psicoterapia Gestalt Tel: 50 37 51 11

Psicologos Coapa, Iztapalapa, Taxqueña, México, D.F. zona sur-oriente. Terapia Individual Adultos y adolescentes, Terapia de Pareja, Terapia de Grupo, Talles vivenciales de Desarrollo Humano, Arte terapia y Meditación para problemas como Depresión, Angustía, Miedo, Obsesivo-compulsivo, Duelos, Perdidas, Abuso de todo tipo, etc. Terapia Gestalt Gestalt Terapia.

La silla vacía


La silla vacía es una de las técnicas más famosas de la psicoterapia Gestalt. En la silla vacía el paciente sitúa a cualquier personaje de su vida con el cual tiene una situación inconclusa. Consiste en establecer un diálogo a las distintas partes que están en oposición en el paciente. El objetivo es que integre las partes que están alienadas y proyectadas para que las haga suyas y las reincorpore a su personalidad. Y así mismo, que pueda ponerse en el lugar del otro, sin que esto le origine temor, ansiedad o tensión, ya que a través de la nueva percepción adquirida puede hacerse una nueva visión del otro. Usada con oportunidad, la silla vacía pone en acción sentimientos y permite encontrarse con situaciones o personajes inconclusos para verlos en el aquí y ahora.

La silla vacía permite que las situaciones se recreen y no sólo se hablen, ya que al hablar sobre algo sólo se utiliza la razón, en cambio cuando se vuelve a recrear la situación se emplea toda nuestra persona y nuestro cuerpo vuelve a actuar como lo hizo en el momento en que sucedieran los eventos. Si se esta enojado, triste o con cualquier otra emoción este sentimiento se volverá a sentir y nuestro cuerpo reaccionara como lo hizo en ese preciso momento; sentiremos las mismas tensiones, malestares e incomodidades, lo que nos otorga la oportunidad en terapia de hacer consciente lo que nos sucede en ese preciso momento. Qué es lo que estamos haciendo, pensando y sintiendo para poder cambiarlo por algo que nos funcione mejor.

En la silla vacía se puede poner frente a nosotros un familiar con el que tenemos algún conflicto o algún sentimiento no expresado, par poder decírselo y posteriormente poder entender a esa persona y las circunstancias por las que tanto ella como nosotros actuamos como lo hicimos en ese momento. Haciendo que podamos comprender lo sucedido y poder llegar a cerrar esa situación que se quedo inconclusa dentro de nosotros y que desde ese monto nos ha afectado constantemente. Esto es a través de la proyección, es decir que algún suceso de nuestra vida actual no hace recordar esa situación y reaccionamos como si nos encontráramos en ese preciso momento, aunque aparentemente lo que suceda no tenga ninguna relación, por ejemplo, si tenemos problemas con que nuestro padre es muy autoritario, y no lo hemos resuelto de forma correcta, puede ser que nuestro jefe, o pareja nos recuerden esa situación y que actuemos con el mismo enojo que sentimos hacia nuestro padre, aunque nuestro jefe o pareja no tenga nada que ver con ese enojo.

Así esta técnica nos permite experimentar como actuamos ante cierta situación y darnos cuenta de lo que hacemos y como lo hacemos en el preciso momento en que sucede.

Seguir por Email

CONSULTORIO PSICOTERAPIA GESTALT

CONSULTAS

Boulevard Capri
Col. Lomas Estrella
Del. Iztapalapa
Cerca de Coapa, Taxqueña, Cuemanco y Coyoacán.

Previa Cita
50 37 51 11
http://www.wix.com/terapiagestaltica/mx
salamandraroja@yahoo.com.mx
FaceBook Consultorio Psicoterapia Gestalt
Twitter@terapiasgestalt

Psic. Arturo Llamas 63 59 91 11
Psic. Dennis Lermo 04455 39 66 78 08

La psicoterapia que se ofrece en el Consultorio Psicoterapia Gestalt es de tipo vivencial y humanista, es decir que por medios de ejercicios vivénciales tú llegas a tus propias conclusiones y decides que hacer y como actuar con plena libertad, ya que tú eres el experto sobre ti mismo y la terapia te ofrece herramientas para que puedas llegar a ser más consciente de ti y decidas que hacer. Es una terapia que se diferencia de las tradicionales terapia psicológicas, por que no se basa en estar hablando, si no que todo se trabaja de manera práctica por medio de ejercicios, ya que el sólo análisis de nuestros problemas no logra que los resolvamos, ya que para que cambiemos necesitamos de la acción, puesto que la única forma en que logramos reestructurar nuestra persona es en la acción y no de forma pasiva.

¿Qué te ofrezco en la Psicoterapia?

La terapia que te ofrezco te será útil para resolver tus problemas, por lo cual, al inicio del tratamiento, dejamos claro cuales son las cosas que deseas solucionar y yo te ofrezco ayudarte a resolverlo, hacemos una lista de lo que quieres cambiar y eso es lo que trabajamos para que logremos resolver lo que a ti te interesa, por ello la terapia se encuentra siempre basada en ti, y en lo que te sucede e interesa cambiar, yo no te diré que trabajar o cambiar eso lo decides tú y yo sólo te ayudo a resolverlo. Por ello la terapia es un espacio en donde se trabaja a partir de la temática que tú traigas al consultorio, a partir de un trato de confianza, respeto e igualdad, donde yo te ayudo a encontrar la solución para que tú puedas hacer los cambios necesarios en tu vida y que te sientas más satisfecho y feliz con lo que haces.

¿PSICOTERAPIA? ¿PARA QUÉ?


La terapia psicológica comúnmente se cree que es sólo para personas que tienen algún trastorno mental, que están “locas”, pero esto no es cierto, la psicoterapia nos ayuda a todos los que deseemos vivir con mayor consciencia, libertad, responsabilidad y por consiguiente mayor felicidad. Todos hemos vivido momentos en los que no sabemos que hacer y requerimos el apoyo de otra persona, alguien que nos comprenda y nos ayude a descubrir que es lo que nos sucede y que podemos hacer para resolverlo.

Cuando te ves afectado por un conflicto emocional, por un estado de ánimo inadecuado, por una conducta que no consigues controlar, por algo de tu vida que no te gusta, por problemas en el trabajo, la escuela o con tu pareja, cuando tienes algún malestar fisco y no se ha resuelto yendo al medico, o simplemente si deseas ser más consciente de lo que te sucede, crecer y seguir mejorando tu vida, es recomendable iniciar una psicoterapia para buscar soluciones que mejoren tu calidad de vida.

¿Qué tan largo es el proceso?

De lo que se trata es que empieces a sentirte mejor, a cambiar y a superar los problemas que te afectan. Una terapia debe durar el tiempo necesario para que el problema por el que se inició no vuelva a repetirse en el futuro. Y eso dependerá de cada persona y de cada caso.

¿Cómo elegir psicoterapeuta?

Como la base de la terapia es la relación, es de suma importancia que él o la psicoterapeuta, tenga una actitud humana, comprensiva, empática, consciente y amorosa, es decir que refleje integridad en su vida, aceptación de sí mismo(a), es decir que a su vez haya llevado un proceso psicoterapéutico, que le permita no proyectar en su pacientes sus asuntos no resueltos ,de manera que su forma de vivir nos posibilite un modelo, ejemplos que deseamos para nosotros y para compartir con nuestros seres amados.

También es importante su preparación académica, que le permita tener mayor conciencia de sí mismo(a) y de la situación de cada paciente, por lo cual lo más recomendable es que sea un psicólogo(a) con especialización en psicoterapia. Ya que ahora existen muchos lugares donde se preparan “psicoterapeutas”, sin que estos tengan las bases o conocimientos, psicológicos, fisiológicos, neurológicos, básicos para comprender a sus pacientes. También hay muchos psicólogos que sin tener la especialización en psicoterapia o el postgrado en psicología clínica, intentan realizar psicoterapia, volviéndose “consejeros” y por lo cual muchas personas creen que la psicoterapia es un lugar donde alguien les va a decir que hacer, en vez del lugar donde van a descubrir su maravilloso Ser, y al captar su sabiduría personal, esto les permitirá dirigirse por si mismos.

Seguidores